Sindicatos denuncian situación de licitaciones públicas en Valencia

Redacción

27 agosto, 2020

Los sindicatos afirman que la Generalitat Valenciana no ha manejado de manera correcta el tema de la licitación pública. Según Guillermo Forment de la Unión General de Trabajadores del País Valenciano han sacado concursos sin previo aviso y no se han reglamentado correctamente las leyes. Daniel Patiño de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras señaló que los contratos a muchos años afectan las condiciones salariales y que no permiten la subrogación de cargos de un licitante a otro, afectando la estabilidad laboral.

A dos años de la aprobación de la Ley de fomento de la Responsabilidad Social, esta no ha podido ser aplicada a cabalidad por más que se han hecho diferentes esfuerzos, la burocracia ha sido su enemigo. En el mismo año se aprobó la Ley de Contratos pero la misma, aunque frenó la corrupción, redujo significativamente los presupuestos de las licitaciones públicas causando mella en las condiciones laborales y la calidad de los productos y servicios.

Según informes de la Conselleria de Hacienda, la Generlitat pagó en 2018 78 millones de euros a contratos que no fueron anunciados públicamente y se consideraron de emergencia.

«En la actualidad, el elemento determinante para ganar un concurso público es el precio ofertado respecto a la cantidad fijada por la administración. Es necesario introducir otros elementos a la hora de valorar estos procedimientos, lo que es posible mediante las cláusulas sociales» reflexiona Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Fuente ElDiario.ES

Quizás te pueda interesar…